1º de Mayo. ¡Autogestión!

Dícese que la autogestión es Sistema de organización de una empresa según el cual los trabajadores participan en todas las decisiones. El 1 de Mayo es un día muy importante para todos aquellos dependientes de un patrón. Es el día del trabajador en conmemoración de la huelga que hubo en 1886 en EEUU pidiendo la jornada de 8 horas y a consecuencia de la cual fueron ahorcados 4 trabajadores.  Los sindicatos decidieron que desde el 1 de Mayo de 1886 los trabajadores realizarían sólo jornadas de 8 horas y declararían la huelga las empresas que no lo aceptaran.

El primer 1 de Mayo fue en realidad una REFORMA LABORAL HECHA POR LOS TRABAJADORES.

Muchas empresas aceptaron, pero las que no lo hicieron tuvieron unas 5 mil huelgas en todo EEUU secundada por 340 mil trabajadores. Al terminar el mes de mayo consiguieron 800 mil trabajadores su jornada de 8 horas (no todos secundaron las huelgas).

Sin embargo en Chicago las huelgas duraron dos días más con seguimiento total. Sólo una fábrica permanecía abierta por la contratación de esquiroles donde se generaron peleas. La policía disparó, hubo 6 muertos y múltiples heridos. Para el día 4 se convocó una manifestación pacífica que al finalizar  uno de los concentrados arrojó una bomba a la policía que provocó la muerte de alguno de ellos. La policía disparó produciendo 38 trabajadores muertos y 115 heridos.

Se declaró el estado de sitio y toque de queda deteniendo a centenares de trabajadores siendo golpeados y torturados. El gobierno responsabilizó a los dirigente sindicales y políticos con lo que 8 fueron acusados de fabricar y arrojar la bomba. Ninguna de las acusaciones se probó por lo que el 11 de Noviembre de 1887 fuero ahorcados 4 de ellos, 1 de ellos se suicidó el día anterior, 2 condenados a cadena perpetua y otro a 15 años de trabajos forzados. En homenaje son conocidos como los “mártires de Chicago”. En 1889 la 2ª Internacional declaró el 1º de Mayo como el Día internacional del trabajo.

Tras estos datos históricos tenemos que entender que la memoria se construye desde el presente, todos tenemos memoria y pasado. Nuestro patrimonio y herencia es ese y no podemos permitir seguir ignorando la explotación, la estafa y sus excusas novelescas.

La supuesta crisis en la que vivimos actualmente nos empuja hacía un retroceso importante en los derechos que históricamente la clase trabajadora había logrado, con sudor y sangre.

Actúa, ni un paso atrás.

Reconquista

¡¡Ya basta!!

No te dejes, defiéndete.

 

1may2013 1

CNT convoca un año más la jornada reivindicativa del 1º de mayo:

La manifestación partirá de la Rotonda de la Fonsana, a partir de las 18 hrs, y discurrirá por las calles de La Cabrera hasta la Plaza de la Concepción (frente al Ayuntamiento), donde se realizará un mitin a cargo de los organizadores. Al finalizar la manifestación contaremos con aperitivos y música.

RECORRIDO: http://goo.gl/maps/TLEA5

Convocan: CNT SIERRA NORTE.
Apoyan:CGT y PLATAFORMA SIERRA NORTE.

Autogestión
La sociedad se desgasta en constantes intentos por doblegar un yugo que no merece ni necesita. El capitalismo se ha hecho dueño de los gobiernos y, así, ha terminado dirigiendo nuestros destinos. Quitémonos la venda y entendamos que, cuando gobierna el capital, la sociedad se convierte en un producto. Somos números que hay que cuadrar en balances de beneficios. Los mercados no hablan de seres humanos, hablan de materia prima. Por lo tanto, poco importa lo que nos beneficia, lo que nos defiende, lo que nos hace evolucionar. Poco importan nuestras mejoras, nuestra estabilidad, nuestra felicidad. Poco importa nuestra salud, nuestra cultura, nuestra alimentación y nuestro planeta; importa, exclusivamente, lo que hace crecer sus arcas.

Y, para colmo de males, pretenden impedir que nuestras voces, nuestras quejas, nuestras reivindicaciones; se escuchen. Pretenden quitárnoslo todo y que nos callemos, robarnos exigiendo que eliminemos nuestras alarmas.

[..]Os proponemos una acción conjunta y hacerla viral no sólo en las redes sociales sino en la calle —en cada persona, en cada familia, en cada hogar—, siguiendo una fórmula clara y desconcertante por partes iguales.

Los mercaderes nos han quitado la posibilidad de mejorar nuestro futuro, nos han negado la libertad de decidir y nos han convertido en esclavos.

No lo dudéis, si perdemos esta lucha, al final, NOS VENDEN.