20 de abril mercadillo con moras y jornadas con la plataforma social&social en Navalafuente

Este sábado 20 viene repleto, además de las jorandas en Eko sobre economia alternativa, tenemos mercadillo en Navalafuente y jornadas con la plataforma sicial&social, organizadas por el ayuntamiento de Navalafuente.

nalvalafuente201304

Cronograma de las ponencias Social&Social: Economía para la gente (20 de abril, Salón de Actos del Ayuntamiento de Navalafuente).  
12 HORAS DE LA MAÑANA: Breve presentación del acto a cargo del presentador-moderador, que será el propio Pedro Manuel Lapuente Feliú, Teniente de Alcalde y Concejal de Personal y Medio Ambiente de Navalafuente.
1º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia): dos o tres proyectos invitados por el ayuntamiento.
2º BLOQUE PONENCIAS (cinco minutos por ponencia, 40 minutos en total): Dedicado a la presentación de los profesionales que promueven el emprendimiento social en Social&Social:
-Juan Cruz, psicólogo clínico y consultor, fundador de DIOT y autor del Optimismo Emocionalmente Inteligente, dedicado a la motivación de grupos humanos para el cambio social a través de una actitud positiva y transformadora del entorno desde nosotros mismos.
Gabriel B. Venegas, emprendedor social. Tras perder su empleo en 2008, decidió crear una empresa social. Así nació, en mayo del 2009, su revista Tateiju España Guía del Inmigrante (TEGI), cuya finalidad es favorecer la integración sociocultural del inmigrante en la sociedad de acogida.
Posteriormente, el proyecto siguió creciendo hasta convertirse en TEGI – Medios de Comunicación Social. Enfocándose desde entonces a potenciar y promover cuatro ejes: emprendimiento social, formación, empleo y emprendedores. Aparte de la página web, cuenta actualmente con una radio online, con el sello discográfico social TEGIRecords y con una editorial social.
– Cristian Hormazábal, autor de la llamada “Economía del Valor”, concepto que desarrolla dentro de su empresa IOS Projects. Hormazábal asesora a emprendedores y empresarios para crear negocios a partir del trabajo en red y el “capital social” que tienen las personas: conocimientos, destrezas, competencias, experiencias, redes, etc.
Su actividad diaria, ante emprendedores o empresarios, obliga constantemente a diferenciar el “valor monetario” (el intercambio de dinero) del “valor significativo” que son todos aquellos elementos que generan “sentido”. Los negocios son, antes que nada, actividades sociales que generan expectativas, experiencias, redes y tienen efectos sobre las personas. A partir de estos cuatro elementos se pueden diseñar ideas de negocio o planes de crecimiento que, finalmente, sustentan un resultado monetario. A mayor “valor significativo”, más sostenibles y rentables son los negocios.
-Eduardo Daswani, director de El arte de servir. Proyecto que nace con la misión de ayudar, desde el trabajo de camarero, a construir un mundo más justo, solidario, en paz y sostenible. Para ello, trata de dar a esta figura profesional un valor añadido, desde el punto de vista social, convirtiendo esta tarea de servir a los demás en una labor que resulte gratificante tanto para quien la realiza como para quien recibe el servicio; y desde el punto de vista medioambiental, convirtiendo al camarero en el primer eslabón de la cadena de reciclaje.
-Miguel Ángel Martín Crespo, emprendedor social y consejero delegado deComproyecto.com, la primera plataforma de crowdeverything del mundo. Un salto desde el crowdfunding (búsqueda de donaciones colectivas para poner en marcha un proyecto) a un “crowd” total que permite encontrar cualquier tipo de recurso o ayuda que se necesite para iniciar un determinado proyecto.
-Raúl Contreras, de la plataforma para la innovación social Nittúa. Nos hablará de su proyecto Okonomía, una Escuela Popular de Economía que estará dedicada a la formación de las personas en materia económica. Okonomía persigue el empoderamiento de las personas frente al sistema económico apoyándose en la creación colectiva de conocimiento y en la economía solidaria. La metodología, inspirada en la pedagogía de Paulo Freire, permite a las personas construir conocimiento desde sus realidades y necesidades.
-Graham Forrest, de tgl España. Se trata de un proyecto internacional que pretende fomentar el empoderamiento ciudadano a través de la economía social, la educación y los medios de comunicación. La iniciativa, que cuenta con su propia moneda social, está dando en estos momentos sus primeros pasos, pero ya tiene presencia en el Reino Unido, España y Brasil, y pronto en más países.
13 HORAS: Debate y mesa redonda con los ponentes y el público asistente, que será quien tome la iniciativa lanzando preguntas sobre las cuestiones abordadas en las diferentes ponencias. Este bloque durará una hora aproximadamente.
14-15 HORAS: Descanso.
15 HORAS: Espacio dedicado a que las personas que lo deseen, de entre el público asistente, presenten su proyecto o idea de negocio, independientemente del grado de desarrollo del mismo. Cada persona contará con dos minutos. Este bloque durará como máximo una hora siempre que haya personas intervinientes durante todo el tiempo previsto para este bloque.
16 HORAS: Fin del evento por Daniel Jiménez, responsable de comunicación de Social&Social
DATOS ESENCIALES DEL EVENTO:
Título: Social&Social: Economía para la gente.
Día y hora: sábado, 20 de abril, de 12 a 16 horas.
Lugar: Salón de Actos Municipal de Navalafuente. c/Camino Real de Bustarviejo, 1