Las Moras

Bienvenid@s

Si acabas de llegar a este mundo de economía social y solidaria, aquí tienes alguna info para ir aclarando dudas.

  • La Mora es una moneda complementaria al euro
  • Se crea mediante la actividad de todas las personas que conforman la red, en comunidad, de forma asamblearia y transparente
  • Su ámbito es la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid y se aconseja residir para participar
  • Se basa en el sistema de monedas complementarias LETS (Local Exchange Trade System): un sistema de intercambio local por puntos, donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero

Te explicaremos las diferencias entre Banco del Tiempo (BdT) y Moneda Complementaria. Si te interesa participar, puedes hacerlo de dos formas, como usuario o como coordinadora de zona.

Disfruta del vídeo que realizamos en la Feria de El Berrueco para poder tener una idea de lo que es la Comunidad de Intercambio.

¿Qué es La Mora?

¿Qué es un Banco de Tiempo?

Un banco de tiempo  (BdT) es una experiencia que impulsa al intercambio de conocimientos, servicios y productos entre personas que viven en un mismo entorno local.  Permite compartir, aprender y enseñar.  Se fundamenta en la confianza y en la buena voluntad y permite construir nuevos y más sólidos lazos de ciudadanía.

Se trata de crear una red comunitaria que, bajo los principios de la ayuda mutua y la solidaridad, resuelva los problemas concretos de nuestra vida cotidiana. Por eso, un Banco de Tiempo supone una fórmula de romper con el individualismo y el aislamiento que padece nuestra sociedad.

El Banco de Tiempo de la Sierra Norte de Madrid nació de la mano del movimiento 15M y buscaba impulsar la participación ciudadana en la construcción de un modelo de economía solidaria y social. A partir de este se creó la Moneda Social Complementaria de la Sierra Norte “La Mora”

¿Qué es una moneda social complementaria?

La moneda social complementaria es un instrumento para conseguir relaciones económicas igualitarias y basadas en el trabajo real.La necesidad de intercambiar productos ademas de servicios, en los que se valora ademas del tiempo el material empleado para producirlos impulsó la transformación del Banco de Tiempo de la Sierra Norte en una Moneda complementaria. La moneda complementaria se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.

Es una moneda local, que no produce intereses y que no tiene sentido acumular. Esto elimina la posibilidad de especular con ella y facilita una alta rotación de la misma, aspecto que favorece los intercambios internos. En este sentido, nunca hay escasez de moneda, sino que existe tanta como riqueza o trabajo real existe en la Comunidad de Intercambio Sierra Norte.

Por tanto, es una moneda que se crea de forma democrática, descentralizada y comunitaria, lo que permite consolidar y potenciar economías locales basadas en la cercanía y el conocimiento mutuo.

Nuestra moneda social no tiene una representación física  todavía (billetes o similar). Los intercambios en moneda social se realizan a través de procedimientos electrónicos mediante una interfaz web en la que cada usuario dispone de una cuenta propia en moneda social.

En nuestro sistema conviven el euro (con su realidad física) y la moneda social con una relación de equivalencia 1:1 entre ambas.

El nombre que hemos adoptado para nuestra moneda social es La Mora

Si aún tienes dudas sobre la “La Mora”

¡Respondemos!